Nuevas fuentes de proteína alternativas mediante procesos biotecnológicos

Nuevas fuentes de proteína alternativas mediante procesos biotecnológicos

Entre 2000 y 2050, la ONU estima que se produzca un crecimiento de la población mundial de casi el 50%, hecho que, junto al aumento de la demanda de alimentos, hace que se comprometa el abastecimiento mundial.

Paralelamente, se estima que para 2050 la demanda de proteínas de origen animal sea el doble a la actual, lo que preocupa especialmente en materia de sostenibilidad y seguridad alimentaria.

Aunque el sector puede asumir este incremento, afronta dificultades serias en hacerlo de manera sostenible, debido a la baja conversión entre las proteínas de origen vegetal, que requieren de grandes extensiones de tierra para su cultivo, y las de origen animal.

La sostenibilidad de la cadena alimentaria está riesgo y, por ello, los centros de investigación estamos trabajando para ofrecer alternativas que aseguren la eficiencia de sus procesos e identifiquen nuevas fuentes de alimentación.

En este sentido, Ctic Cita ha iniciado un proyecto de investigación para obtener metabolitos y nuevas fuentes de proteínas a mediante la selección de microorganismos y  el empleo de procesos fermentativos.

El proyecto empleará la biotecnología para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos. El conocimiento generado servirá además para nutrir a las empresas riojanas alimentarias y que estas sean capaces de desarrollar productos proteicos innovadores.

El consumidor demanda productos alineados con la salud, el medioambiente y el bienestar y, con esta iniciativa, las empresas podrán satisfacer esta demanda lanzando al mercado nuevas alternativas de proteínas, producidas mediante procesos más sostenibles y eficientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.