Investigación en la reformulación de matrices alimentarias para su mejora nutricional dentro del contexto del Nutriscore

Investigación en la reformulación de matrices alimentarias para su mejora nutricional dentro del contexto del Nutriscore

Según datos de las últimas encuestas realizadas a través de la Plataforma Mundosabor, el consumidor pos-COVID-19 ha mostrado una creciente preocupación por la salud, pasando del 80 % de concienciación al 95%. La decisión de compra del consumidor frente al lineal está principalmente motivada por el sabor -elegimos los alimentos porque nos gustan-, seguido de la salud -elegimos los alimentos porque nos ayudan a cuidarnos-.

El consumidor presta cada vez mayor atención a lo que compra, basando sus elecciones frente al lineal en línea con un estilo de vida saludable. Sin embargo, la lectura del etiquetado nutricional es una tarea cada vez más compleja y a menudo dificulta el proceso de selección de la opción más saludable o acorde a nuestras necesidades.

En este contexto, nace Nutriscore, el sistema de etiquetado nutricional frontal elegido por España para facilitar a los usuarios una información nutricional más clara. Nutriscore actúa como un semáforo nutricional a través de su sistema de calificación de cinco niveles, indicados por letras coloreadas (desde la A en verde, como la mejor opción nutricionalmente hablando, hasta la E en rojo, como la peor).

Nutriscore nace para facilitar al consumidor la elección de los productos desde el punto de vista de su calidad nutricional y orientar sus elecciones en el momento de la compra. El sistema permite, además, comparar la calidad nutricional de alimentos de productos de la misma gama, pero de diferentes proveedores, y de gamas diferentes para una misma ocasión de consumo.

Con la implantación del sistema y el incremento de la consciencia del consumidor, se plantea el presente proyecto, que pretende investigar la formulación de alimentos con una mala puntuación Nutriscore, para desarrollar prototipos mejorados nutricionalmente con puntuaciones Nutriscore más favorables.

El proyecto nace con el fin último de generar conocimiento para la reformulación de los alimentos con una categorización Nutriscore desfavorable, obteniendo productos con un perfil nutricional más atractivo, pero con el mismo perfil organoléptico que los productos originales.

La reformulación de los alimentos enfocándolos hacia un producto más saludable y conservando sus características organolépticas es uno de los principales retos que afronta la industria agroalimentaria y Ctic Cita ayuda a las empresas a subirse al tren de esta nueva tendencia, que ha acabado asentando sus bases normativas, bases que determinan la elección del consumidor ante el lineal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.