Ctic Cita inicia un nuevo proyecto en línea con una de las tendencias contemporáneas más punteras: el etiquetado limpio o clean label.
La tendencia Clean Label surge ante la creciente dificultad de los consumidores en identificar qué productos son más saludables, principalmente por la complejidad de su etiqueta de ingredientes.
Según Ingredion, el 78 % de los consumidores consideran importante que los ingredientes sean reconocibles y casi un 33 % de los consumidores buscan activamente productos con algún tipo de ?etiquetado limpio?.
Asimismo, un informe de la empresa de investigación tecnológica ReportLinker afirma que el mercado de ingredientes para productos clean label tiene un crecimiento anual del 6.8 %.
Clean Label, tendencia y reto para la industria cárnica
Cada vez son más las empresas que han mostrado su compromiso con esta tendencia y Ctic Cita ha desempeñado un importante papel como aliado de las empresas ante este nuevo reto. Por ello, ha adoptado como una de sus principales líneas de investigación la reducción y eliminación de aditivos (números E) en la formulación de productos.
En este sentido, ha estudiado la viabilidad del uso de la biotecnología en el desarrollo de productos cárnicos crudo-curados y crudo-oreados, que estén en línea con la estrategia Clean Label.
Para ello, ha realizado diferentes ensayos de cara a sustituir ingredientes como conservantes, antioxidantes, etc. por ingredientes naturales, sin alterar su calidad organoléptica, estabilidad y seguridad alimentaria.
Ensayos para sustituir aditivos comunes por ingredientes naturales
Se han desarrollado pruebas con diversos ingredientes naturales comerciales con propiedades tecnológicas similares a los aditivos que se pretenden sustituir: conservantes, antioxidantes, sales de fosfato y colorante.
Los ensayos se han realizado con dos productos cárnicos tradicionales, fuet y chistorra, en la planta piloto cárnica de Ctic Cita. En ellos, se han evaluado los parámetros clave para determinar el efecto de cada aditivo sustituido.
Una vez desarrollados los prototipos, se ha realizado una caracterización físico-química, microbiológica y sensorial, de cara a verificar el cumplimiento de los objetivos planteados.
Los resultados han sido plenamente satisfactorios y el equipo de Ctic Cita sigue trabajando para mejorar la formulación del producto e incrementar su viabilidad y tasa de éxito en el mercado.