Nuevas proteínas funcionalizadas con efecto sobre el sistema inmune y metabolismo

Nuevas proteínas funcionalizadas con efecto sobre el sistema inmune y metabolismo

El proyecto Protección investigará durante los próximos cuatro años nuevas fuentes de proteína, su incidencia beneficiosa en el sistema inmune y desarrollará Modelos de Predicción de Bioeficiencia Alimentaria (MPBA).

Con un presupuesto de más de siete millones de euros y con Laboratorios Ordesa como coordinador general, el proyecto Protección investigará durante los próximos cuatro años nuevas fuentes de proteína alterativa a las tradicionales de origen animal y estudiará, también, la adicción de ingredientes que mejoren su funcionalidad frente al sistema inmune.

Ctic Cita es uno de los centros tecnológicos que se han implicado en la iniciativa investigadora. Además, se han sumado otros tres centros tecnológicos más: Eurecat, CIAL-CSIC Y AINIA; tres centros de investigación hospitalarios: Fibao, ISS Aragón e IDIS; seis empresas alimentarias españolas: ADM-Biopolis, Tebrio, Viscofan España y Calatayud Cárnicas Avícolas. También participan cuatro universidades: la de Granada, la de Oviedo, La Rovira i Virgili y la de Navarra.

eXTRUSIONADO HÚMEDO

Para conseguir su objetivo principal «llevará a cabo la caracterización nutricional y estructural de nuevas alternativas proteicas tanto en su estado original como tras su procesado, procedentes tanto de vegetales, como de hongos e insectos. Asimismo, se aplicará una nueva tecnologia, el extrusionado húmero, con el que se buscará lograr texturizar estas nuevas fuentes de forma que se asemejen lo máximo posible a la carne y el pescado», señalan desde Eurecat.

Mejorar la funcionalidad de los nuevos alimentos obtenidos añadiendo diferentes compuestos para reforzar el sistema inmune es otro de los retos del proyecto Protección, que tiene previsto validar los resultados y comprobar su eficiencia a través de ensayos preclínicos y estudios clínicos de intervención nutricional. 

Se estudiará cómo estas nuevas proteínas funcionalizadas tienen efecto sobre el sistema inmune y los procesos metabólicos asociados a su modulación.
José Antonio Moreno
Investigador de Laboratorios Ordesa y coordinador general de la iniciativa

BIOEFICIENCIA ALIMENTARIA

La investigación permitirá desarrollar Modelos de Predicción de Bioeficiencia Alimentaria, basados en los resultados de los estudios de evaluación de la biodigestibilidad, bioaccesibilidad, bioactividad y caracterización tecnológica de las nuevas fuentes de proteína, así como de su acción inmunomoduladora.

El proyecto cuenta con la financiación de la convocatoria CIEN del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial de España (CDTI) y cuenta además con la consultora FI Group, que le presta el apoyo administrativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *