Los estudios de tendencias en alimentación son fuente de inspiración en el desarrollo de nuevos productos o la reformulación de productos ya comercializados.
A finales de agosto, el fabricante de ingredientes y soluciones para la industria alimentaria ADM publicó un estudio (enlace directo al estudio de ADM, 2020) en el que se recogen cambios en el comportamiento de los consumidores que pueden orientar a las empresas y centros de I+D+i a la hora de plantear el desarrollo de un nuevo producto en una situación como la actual. Los cambios a los que hace referencia el artículo son:
Mayor atención a la salud intestinal y la conexión con el sistema inmunitario
Un 57 % de los consumidores manifiesta estar más pendiente de su estado inmunitario como consecuencia de la pandemia. En este sentido, se fortalece la conexión entre el estado de la microbiota intestinal, el sistema inmunitario y el bienestar general. En consecuencia, se espera que incremente en los próximos meses la demanda de productos con aporte de probióticos, prebióticos y postbióticos que pueden beneficiar la microbiota.
La tendencia hacia lo vegetal continúa creciendo
Aunque al inicio de la pandemia se esperaba que la tendencia hacia estos productos se ralentizara, los datos de consumo no indican señales de ralentización. En Estados Unidos, la pandemia ha impulsado a un 18 % de los compradores de proteína alternativa comprar este tipo de productos. El 92 % de los consumidores que han comprado este tipo de productos por primera vez durante la pandemia dice que seguirán comprando alternativas a la carne basadas en vegetales. En Alemania, Reino Unido y Holanda, el 80 % de los consumidores de plant-based dice que seguirán consumiendo alternativas vegetales después de la pandemia.
Según un estudio realizado por la red mundial de inversores FAIRR (FAIRR, 2020), solo en el primer semestre de 2020, se han invertido más de 1 billón de dólares en el mercado de las proteínas alternativas, más del doble de la inversión total del año pasado (534 millones de dólares). Además, se espera que para 2050 esta inversión alcance los 17,9 billones de dólares.
El estudio desvela que el 40 % de los líderes mundiales de la alimentación y distribución tienen ahora equipos dedicados a productos plant-based y están respondiendo al crecimiento de las proteínas alternativas mediante equipos de especialistas cada vez más numerosos para acelerar el desarrollo de tecnologías y productos de origen vegetal.
En este sentido, el reto en el mercado de las proteínas alternativas sigue siendo múltiple: conseguir productos con calidad organoléptica aceptable, con reducido número de aditivos y a un precio asequible.
Alineado con esta tendencia, Ctic Cita se ha desarrollado Veggian: una alternativa a la proteína de origen animal que cumple con el reto múltiple: 100% vegetal y libre de soja, gluten, lactosa, OGM, colesterol y alérgenos.
Una nueva perspectiva de la gestión del peso y la salud metabólica
Los efectos del Covid-19 han sido más severos en personas con hipertensión, diabetes y enfermedades cardiovasculares. En este sentido, el control del peso es objeto de atención por los consumidores. Esta preocupación es probable que aumente la demanda de productos con soluciones funcionales como apoyo al bienestar metabólico y la gestión de la pérdida de peso.
Encontrar el equilibrio: Cuidado personal, emocional y nutrición
El miedo a los contagios y el confinamiento generan estrés y el 35 % de los consumidores indican que tiene implicaciones a nivel emocional y mental. Los consumidores buscan alivio a esta situación a través del consumo de alimentos que le generen placer. Los alimentos y bebidas para mejorar el ánimo, mantener la energía y disminuir el estrés aumentarán su popularidad en los próximos meses y años. No obstante, este alivio ha de tener en cuenta la cuestión del peso y las características nutricionales.
Nutrición personalizada
El Covid-19 ha aumentado la percepción de los factores de riesgo individuales y, en consecuencia, la demanda de productos altamente personalizados. El 49% de los consumidores que han participado en el estudio de ADM manifiestan que cada individuo es único y necesita por lo tanto un enfoque nutricional personalizado. El 31% ya está comprando productos a medida para salud y nutrición.
Cambio en los valores de compra
Por un lado, mayor atención a la salud y, por el otro, el deterioro de las economías domésticas, supone un mayor porcentaje de compra de alimentos básicos, compras con descuento y una migración de consumidores hacia los distribuidores más económicos.
Estas tendencias representan una oportunidad de cara al lanzamiento de nuevos productos o ampliaciones de gama por parte de las industrias agroalimentarias. Si además, estos productos son ofrecidos a precios competitivos, la probabilidad de que el producto tenga buena rotación en el lineal será mayor.