Ctic Cita y la Unión Vegetariana Española (UVE) firman un convenio para avanzar en el desarrollo de productos plant-based

Ctic Cita y la Unión Vegetariana Española (UVE) firman un convenio para avanzar en el desarrollo de productos plant-based

El pasado mes de marzo tuvo lugar la firma del convenio de colaboración entre la Unión Vegetariana Española y CTIC CITA (Centro Tecnológico Empresarial Alimentario) dedicado a atender las nuevas necesidades de la industria alimentaria.

La llegada de las alternativas vegetales como hamburguesas, filetes, quesos, salchichas y demás análogos ha supuesto todo un cambio en el paradigma dentro de la industria alimentaria, planteándose la creación de líneas de productos plant-based que satisfaga las necesidades  del consumidor veggie, con un crecimiento del 34% en los últimos dos años en España, representando ya al 10% de la población.

Por este motivo, CTIC CITA ha estado trabajando sin cese en el desarrollo de alternativas y soluciones 100% vegetales para la industria, ante la inminente demanda para abastecer a un nuevo sector dentro del mercado. El Centro trabaja mediante un modelo de negocio que integra desde el nacimiento de la idea, la materia prima, y el prototipo, hasta el producto y formato finales y la validación por parte del consumidor, siempre en el foco de la innovación.

Por su lado, dentro del convenio la Unión Vegetariana Española ofrece un papel de apoyo y asesoramiento. La colaboración entre ambas entidades potenciará los proyectos de I+D+i individuales o colaborativos y el desarrollo de nuevos productos veganos y vegetarianos, bien a través de estudios de mercado, de consumidores, investigaciones, servicios y promociones. 

Además, la UVE formará parte de un comité asesor en proyectos innovadores con alcance europeo para orientar la innovación aflorando las necesidades de su comunidad. 

Con todas estas acciones, se apuesta por una industria agroalimentaria preocupada por atender correctamente las necesidades del consumidor veggie, buscando alternativas proteicas por factores tan importantes como la salud, el bienestar y el medioambiente. 

Nuevas tecnologías, nuevas texturas

En este sentido, Ctic Cita está trabajando en varias iniciativas que permitar obtener nuevas fuentes de proteína y productos innovadores que consigan sorprender al consumidor.

  • TOGETHER | Empleo de subproductos vegetales en extrusión húmeda para la obtención de nuevas texturas análogas a fibras musculares de origen animal según necesidades del consumidor. En el proyecto TOGETHER, EL Centro está estudiando el empleo de subproductos vegetales en extrusión húmeda, con especial interés el empleo de subproductos derivados de la colza, con el objetivo de obtener nuevas texturas que imiten las fibras musculares de la carne o pescado, adaptando las características de los productos a las necesidades de los consumidores, que serán quienes en la etapa final del proyecto validen los resultados obtenidos con estos.
  • CEREXTRU | Valorización de legumbres y cereales de La Rioja a través de la extrusión seca. En el proyecto CEREXTRU, se está estudiando la viabilidad de la texturización de cereales y leguminosas cultivadas en La Rioja para potenciar su valorización como materia prima de productos extrusionados. Asimismo y en una fase posterior, se estudiará su aplicabilidad en diferentes productos de alta demanda elaborados bajo la tecnología de extrusión seca (TPV).

Sobre UVE

La Unión Vegetariana Española es una organización sin ánimo de lucro que desde 2003 se dedica a la difusión de la dieta basada en vegetales y los beneficios que ésta tiene sobre la salud así como su trasfondo ético por el bienestar animal y el impacto medioambiental. 

Más información: https://unionvegetariana.org/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.