Tricum Rioja evalúa el potencial de adaptación a La Rioja de diferentes variedades de trigo de alta calidad

Tricum Rioja evalúa el potencial de adaptación a La Rioja de diferentes variedades de trigo de alta calidad

El trigo es una de las plantas más cultivadas y su mercado demanda trigos con alta proteína y fuerza harino-panadera para producción de productos de panadería y pastelería, entre otros.

Sin embargo, las variedades cultivadas en La Rioja no se incluyen en inguna red de evaluación agronómica y de calidad. Por ello, resulta necesario estudiar la adaptación de nuevas variedades de trigo de alta calidad, evaluar sus características harino-panaderas y realizar estudios agronómicos para optimizar su producción en nuestra región.

En este contexto, Tricum presenta una oportunidad como iniciativa para el fomento de variedades regionales de alta calidad y desarrollo de recetas a partir de las nuevas variedades con mejor composición nutricional.

Actualmente, el proyecto se encuentra en su último tramo de desarrollo y, de igual manera al procedimiento realizado en la campaña anterior analizada, se han seleccionado nueve variedades de trigo de alta calidad para evaluar su potencial de adaptación a La Rioja y desarrollar unos protocolos de manejo agronómico. Tras el cultivo de las variedades seleccionadas, se ha realizado la caracterización desde el punto de vista tecnológico (procesado), perfil nutricional y organoléptico.

El pan es un producto de consumo diario cuya vida útil se reduce a un día. Por ello, esta caracterización se basó en el estudio de la composición nutricional, de cara a otorgar un valor añadido a los productos desarrollados con estas harinas e incrementar su atractivo comercial.

Sobre las fórmulas desarrolladas, se desarrolló un estudio sensorial, con especial atención en su textura y sabor, donde un panel de cata consensuado y un posterior panel de cata entrenado pudieron analizar las características organolépticas de las fórmulas.

En el estudio sensorial inicial, se realizó una cata comparativa organoléptica de los panes, catando un total de ocho muestras en un orden secuencial.

En base a la valoración de los catadores, así como al estudio de la composición nutricional y al estudio de textura instrumental llevado a cabo, se han seleccionado las cuatro variedades óptimas para la panificación. En las siguientes pruebas se realizará la comparativa de dichas variedades frente a una harina comercial control.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.