Recetas con sabor riojano de IDEAlimentación

Recetas con sabor riojano de IDEAlimentación

El proyecto IDEALimentación ha generado tres recetas gastronómicas con productos de calidad riojana en tecnología de V Gama que deja los platos listos para consumir, con el fin de ampliar las posibilidades de consumo y generar más salidas para su producción.

Esta iniciativa se desarrolla por el Centro Europeo de Información y Promoción del Medio Rural (CEIP Rural) y el Centro Tecnológico Empresarial Alimentario (CTIC-CITA), ha informado el impulsor del proyecto en una nota.

En concreto se ha realizado el proceso del «escalado» en estas elaboraciones, es decir, se ha definido el proceso de fabricación a escala industrial de estos productos, como paso previo a su producción real. 

Este proceso es uno de los resultados del proyecto IDEAlimentación, que persigue desarrollar un proyecto piloto innovador para aumentar el valor añadido de los productos agro-ganaderos locales ecológicos o de calidad diferenciada de La Rioja, a través de su transformación y comercialización en canales cortos de comercialización.

Los tres platos elaborados han sido: peras al vino (IGP Peras de Rincón de Soto y vino DOCa Rioja); albóndigas de ternera (con la marca colectiva Ternoja) rellenas de queso (DOP Queso Camerano), con fritada de verduras ecológicas y, en tercer lugar, un humus de alubia (DOP Alubia de Anguiano), con aceite (DOP Aceite de La Rioja).

Los alimentos de V Gama son aquellos que han sido elaborados, cocinados y envasados y ya están listos para consumir. 

Estos alimentos deben haber seguido una elaboración basada en la cocina tradicional e incorporar procesos y técnicas punteros, (pasteurización o esterilización por ejemplo) para conservar el sabor, los nutrientes y las propiedades organolépticas originales sin necesidad de aditivos o conservantes. 

Además del objetivo general indicado, IDEALimentación, pretende otros objetivos más concretos como la obtención de formulaciones de platos preparados de V Gama, con materias primas locales y ecológicas y/o de calidad diferenciada, manteniendo los valores nutritivos y organolépticos a un precio competitivo siendo distribuidos en canales cortos de comercialización. 

También, incentivar movimientos asociativos de pequeños productores locales y nuevos emprendimientos; acercar el conocimiento sobre estos productos y las formas alternativas de compra a los consumidores y, finalmente, crear vínculos entre actores territoriales; entre la tecnología, el conocimiento, la difusión, el sector primario y el transformador.

Los promotores del proyecto son CEIP Rural y Ctic Cita, que cuentan como agente de innovación a Alfonso Lacuesta y, además, entidades que representan productos de calidad de La Rioja, como las DOP Alubia de Anguiano, Nuez de Pedroso y Peras de Rincón de Soto; la DOCa Rioja; la IGP Coliflor de Calahorra; la Marca Colectiva Ternoja; el Consejo de Producción Ecológica de La Rioja (CPAER) y la empresa BIO PIO.

El proyecto persigue la cooperación entre todos los sectores implicados en la cadena alimentaria para conseguir así elaboraciones de calidad diferenciada a través de las materias primas de sus productos a través de procesos avanzados, como la V Gama, utilizados de tal forma que mantienen los nutrientes y características organolépticas de los alimentos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.