El objetivo principal de este proyecto es la investigación de procesos biotecnológicos para la obtención de ingredientes de uso alimentario (como el ácido láctico al cultivo de microorganismos), incorporando subproductos alimentarios (patata, hollejos, frutas…) como medios de cultivo.
Los cultivos obtenidos y el medio agotado serán evaluados para determinar la existencia o no de un efecto antimicrobiano, aspecto de interés para la obtención de biomasas con un valor añadido adicional, ya que incorporadas en alimentos podrían aportar funcionalidades específicas. Estos procesos en su conjunto contribuyen a la economía circular del proceso productivo, siendo un importante eje en un modelo de producción sostenible.
La obtención de biomasas proteicas ha sido ampliamente investigada en el proyecto PROBIOTEC: Investigación en compuestos proteicos y otros metabolitos mediante biotecnología basada en fermentación sumergida.
Otro aspecto diferencial en estos procesos consiste en utilizar residuos del sector agroalimentario como punto de partida de estos procesos, aplicando pretratamientos que aumenten la disponibilidad de los nutrientes. Dicho aspecto ha sido estudiado en el proyecto FERMBIO+, con residuos de alcachofa, cardo y hollejo de uva.