RE2PACK busca desarrollar un envase flexible monomaterial sostenible, hecho enteramente de material reciclado y que consiga las mismas funcionalidades que el conseguido con material vírgenes.
Para alcanzar este propósito, el proyecto determinará la combinación óptima de material reciclado y aumentará sus propiedades barrera con recubrimientos y aditivos. Gracias al uso de monomateriales se asegura su completa reciclabilidad y, además, al usar materiales de partida 100% reciclados se asegura la completa circularidad de los recursos.
La producción de plástico no ha dejado de aumentar desde la década de 19501, hasta alcanzar los 368 millones de toneladas en 2019; sin embargo, solo se recicla el 14% de los envases de plástico utilizados en todo el mundo, y el 72% no se recupera en absoluto: el 40% se vierte en vertederos y el 32% se escapa del sistema de recogida. El gran reto de la sociedad es, por tanto, promover el reciclaje, la reutilización y la recuperación de estos materiales plásticos. Así pues, la sostenibilidad en los envases es una megatendencia que está dando forma a la industria de los envases, ya que los consumidores están cada vez más preocupados por el medio ambiente y el impacto de las fugas de los envases. En respuesta, cada vez con mayor frecuencia surgen nuevas normativas de sostenibilidad más estrictas en múltiples frentes.
Para alcanzar este propósito, el proyecto determinará la combinación óptima de material reciclado y aumentará sus propiedades barrera con recubrimientos y aditivos.
Gracias al uso de monomateriales se asegura su completa reciclabilidad y, además, al usar materiales de partida 100% reciclados se asegura la completa circularidad de los recursos.