Son dos los proyectos de investigación enfocados en la texturización de proteínas que el Centro Tecnológico Agroalimentario riojano FUDin by Ctic Cita desarrollará en el marco de la convocatoria “Ayudas para la financiación de proyectos de I+D+i del ámbito agroalimentario desarrollados por los centros tecnológicos de La Rioja” impulsada por el Gobierno de La Rioja.
El proyecto OANNES está motivado por la necesidad de investigar tecnologías de pretratamiento innovadoras como microondas, ultrasonidos y luz ultravioleta, que mejoren la calidad nutricional y organoléptica de los alimentos texturizados a partir de proteínas y biopolímeros vegetales con texturas más suaves a las de los actuales análogos cárnicos.
OANNES tiene el foco puesto en la industria, dado que también busca desarrollar procesos de producción escalables y sostenibles para garantizar la viabilidad comercial de estos productos en el mercado global.
Con una duración de dos años, el objetivo principal de OANNES es investigar 3 tecnologías físicas aplicadas sobre 3 proteínas vegetales y 3 biopolímeros vegetales usados como ingredientes, que demuestren efectos organolépticamente positivos en productos texturizados usando 3 tecnologías de texturización singulares de FUDin by Ctic Cita.
En paralelo, el proyecto EMESH surge de la necesidad de investigar y desarrollar nuevas proteínas texturizadas saludables, sostenibles y asequibles a todos los consumidores mediante la novedosa tecnología de extrusión POWERHEATERTM. Para ello, se realizarán diferentes pruebas de concepto, hasta llegar a elaborar 9 proteínas texturizadas optimizadas y escalables. Una vez obtenidas se introducirán en el desarrollo de nuevos productos saludables, de alta densidad nutricional y con un coste de producción competitivo para la industria agroalimentaria. Para garantizar su calidad organoléptica los prototipos finales se someterán a validación de consumidor que irá acompañada del correspondiente estudio de mercado.
Con este proyecto, FUDin by Ctic Cita da respuesta a las nuevas demandas del consumidor y se alinea con las estrategias de desarrollo sostenible en materia de alimentación, mediante una decidida apuesta por la especialización tecnológica.
La adquisición de las tecnologías ligadas a los proyectos OANNES y EMESH convierten la planta piloto de pretratamiento y texturización de proteínas de FUDin by Ctic Cita en una de las más completas de Europa, amplificando la capacidad de servicio y transferencia al sector agroalimentario por parte del Centro Tecnológico Agroalimentario riojano.