Los gobiernos de todo el mundo han respondido a la crisis pandémica de Covid-19 poniendo a disposición de sus países miles de millones de estímulos económicos, pero los ciudadanos, las ONG y otras organizaciones piden que estos llamamientos a la recuperación se alineen con una transformación económica más resiliente frente a futuros riesgos globales. Al mismo tiempo, la industria del plástico está cada vez más en el punto de mira y las voces que exigen que los plásticos sean circulares nunca han sido más fuertes.
Es un hecho que el plástico es un material importante y omnipresente en nuestra economía y vida cotidiana. Tiene múltiples funciones que ayudan a abordar un gran número de retos a los que se enfrenta nuestra sociedad. En los envases, por ejemplo, los plásticos ayudan a garantizar la seguridad de los alimentos y a reducir el desperdicio de los mismos, y en la industria farmacéutica son necesarios para cumplir los delicados requisitos de esta industria (temperatura, humedad, etc.).
Sin embargo, con demasiada frecuencia, la forma en que los plásticos se producen, utilizan y desechan actualmente no aprovecha los beneficios económicos de un enfoque más «circular» y perjudica al medio ambiente. Por ello, es urgente abordar los problemas medioambientales de la producción, el uso y el consumo de plásticos. Por su parte, la Comisión Europea pretende que todos los envases de plástico comercializados en la UE sean reutilizables o reciclables de forma rentable para 2030.
En este contexto, se pueden construir muchas iniciativas en el ámbito de los envases de plástico que, al mismo tiempo, ayudarán a la recuperación de la crisis de Covid-19. En particular, la oportunidad de inversión en infraestructuras de recogida, clasificación y reciclaje de plásticos destaca sobre las demás.
Se necesitan inversiones en infraestructuras físicas y actualizaciones tecnológicas para mejorar radicalmente la economía, la calidad y la aceptación del reciclaje. Los procesos de reciclaje de alta calidad en Europa podrían suministrar hasta el 60-70% del material necesario para la producción de plásticos, por lo que las infraestructuras de recogida, clasificación y reciclaje ofrecen una atractiva oportunidad de inversión para aumentar la circulación de materiales de alta calidad y permitir un mercado secundario.
Para hacer frente a los retos de reciclaje que se avecinan, MANDALA ya está desarrollando una doble solución. En primer lugar, el desarrollo de un envase monomaterial que ofrezca las mismas ventajas que sus homólogos multimateriales convencionales, y en segundo lugar, el desarrollo de tecnologías que faciliten la separación y clasificación de los envases multimateriales.
En este sentido, se espera que el proyecto MANDALA facilite la separación de los films multicomponentes multicapa que se utilizan actualmente en los envases alimentarios y farmacéuticos y que recupere los componentes individuales tras su uso y los devuelva al inicio del ciclo de forma circular. En concreto, el proyecto MANDALA pretende conseguir una disminución del 30% en los costes de fin de vida útil mediante la implementación de una etapa de delaminación en el proceso de reciclaje, siendo altamente competitivo en el mercado.
El rol de Ctic Cita en Mandala
Conocer las funcionalidades y el comportamiento de los nuevos materiales de envasado sostenibles para el contacto con alimentos es una línea de investigación clave para Ctic Cita.
Mandala se centra principalmente en los productos cárnicos frescos y curados y en los productos ready-to-eat. Para cada tipo de alimento, se han realizado pruebas en las plantas piloto de Ctic Cita de cara a determinar los requisitos y especificaciones del material de envasado para productos alimentarios y farmacéuticos, y evaluar su vida útil
Asimismo, el Centro ha sifo el encargado de evaluar el producto desde el punto de vista de la calidad físicoquímica y microbiológica, así como por su perfil sensorial.
Además. mediante su herramienta de interacción con su plataforma de consumidores MUNDOSABOR (www.mundosabor.es), el Centro ha realizado estudios para conocer las necesidades reales del mercado y reducir el tiemp de llegada al mercado de la comercialización, y contribuir a su aceptación por parte del consumidor final.