El proyecto SHEALTHY tiene como objetivo evaluar y desarrollar una combinación óptima de métodos de no térmicos de desinfección, conservación y estabilización para mejorar la seguridad, conservar la calidad nutricional y prolongar la vida útil de frutas y verduras mínimamente procesadas.
Al combinar y modular tecnologías no térmicas con una operación de procesamiento mínima, se dará respuesta a la demanda de alimentos frescos, saludables, convenientes, sostenibles y producidos localmente y sin aditivos. Una vez combinadas y optimizadas, estas tecnologías no térmicas se validarán en 2 casos de estudio de mercado: frutas y verduras mínimamente procesadas, y zumos y batidos a base de frutas y verduras.
Se evaluará la viabilidad comercial de estos métodos de procesamiento, incluida la aceptación del consumidor y los aspectos normativos, de seguridad y medioambientales, y se transferirán y adaptarán a las necesidades de las pymes locales, interconectando a los productores a través de nuevos modelos comerciales cooperativos y nuevos sistemas logísticos, para mejorar la trazabilidad y autenticidad de las materias primas a lo largo de la cadena de valor de la fruta y la verdura.
SHEALTHY combinará las tendencias tecnológicas y las necesidades del consumidor para facilitar los modelos comerciales, la transferencia de tecnología y la orientación al mercado que permitirán la transición hacia un nuevo ecosistema agroalimentario colaborativo para las pymes de la Unión Europea.
SHEALTHY
Mayo 2019 – Abril 2023
6.955.758,74 €