El reciclaje de plásticos es un reto tecnológico muy importante. Actualmente, el mundo sólo recicla el 14% de los envases de plástico que utiliza y el 72% no se recupera en absoluto: el 40% se deposita en vertederos y el 32% se escapa del sistema de recogida. A pesar de tener un valor inherente, prácticamente todo -el 95%- se pierde simplemente después de un solo uso.

Un reto especial para la innovación en el diseño tecnológico son los envases multimateriales. Lamentablemente, el aumento de la complejidad de los envases para obtener ventajas de rendimiento también hace que los envases sean mucho más difíciles de reciclar y suelen acabar en los vertederos o en las plantas de incineración. Este escenario postconsumo poco sostenible contradice el concepto de Economía Circular.

El proyecto MANDALA presenta una solución sostenible para el sector de los envases de plástico, centrándose en 3 pilares fundamentales: el ecodiseño, los adhesivos con doble funcionalidad y la vida útil, con el objetivo de encontrar una solución sostenible y eficaz para los envases multicapa a medio plazo, en la medida en que se reciclen los materiales convencionales así como el uso de biopolímeros.