Nuevos métodos de cultivo de champiñón para disminución de enfermedades y optimización de la materia prima para transformación

El objetivo del grupo operativo es desarrollar un proyecto de innovación para evitar las pérdidas en el cultivo del champiñón de La Rioja logrando disminuir las enfermedades causadas por los hongos “Mole” (Mycogone perniciosa) y “pelo” (Dactylium dendroides). Para ello, se van a desarrollar nuevos métodos de cultivo y de control que además optimicen la calidad del producto para su transformación.

acciones para LOGRAR el objetivo

  1. Aplicación de ozono en la climatización: Se estima que un uso más extensivo y controlado de ozono durante las etapas del cultivo, en las que ya se controla el nivel de CO2, podría reducir las necesidades de aireación. Se validará la dosis de ozono a aplicar y el efecto en el cultivo y la calidad del champiñón.
  2. Selección y validación de variedades de champiñón más resistentes a plagas y enfermedades: seleccionar aquellas variedades que necesiten menos tratamientos, con los mejores rendimientos en cultivo y en fábrica, y con la mejor calidad del producto.
  3. Validación de microorganismos de Control Biológico (OCBs), de fitofortificantes y de tratamientos alternativos a los actuales químicos para el control de las enfermedades del cultivo “pelo” (Dactylium dendroides) y “mole” (Mycogone perniciosa): Para esta tarea se contará con la colaboración externa del Grupo de Patología de la postcosecha del IRTA, dada su amplia experiencia en el desarrollo y evaluación de microorganismos de control biológico y de productos naturales para el control de enfermedades.