El desperdicio de alimentos es uno de los grandes problemas en el mundo. Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), alrededor de un tercio de la producción de los alimentos destinados al consumo humano se pierde o desperdicia en todo el mundo, lo que equivale a aproximadamente 1.300 millones de toneladas al año.
Actualmente, existe una gran preocupación por la utilización de nanomateriales con partículas de plata que pueden tener efectos nocivos para la salud, tanto por su toxicidad como por su resistencia microbiana. Los nanotubos empleados en el proyecto son incapaces de migrar desde el envase al alimento debido a su reducido tamaño, lo que maximiza la seguridad para el consumidor.
El desarrollo del proyecto final será un film antimicrobiano, activo y seguro para los alimentos, compuesto por nanomateriales. Por todo ello, ‘NanoPack’ se posicionará como el proyecto referente en Europa en el uso de la nanotecnología en los alimentos con el film más seguro del mercado.
«NanoPack es una solución para incrementar la vida útil de los alimentos, mediante el uso de una nueva superficie activa inteligente aplicada en el envase. De este modo, mejorará la seguridad de los alimentos para los consumidores al reducir el crecimiento microbiano minimizando las enfermedades transmitidas por alimentos y su deterioro».
Ester Segal, coordinadora del proyecto y profesora asociada en Technion.
TECHNION. Israel Institute of Technology.
BIO BASE EUROPE PILOT PLANT (BBEPP)
CARMEL OLEFINS LTD
CONSTANTIA FLEXIBLES
DAWN MEATS TOMMEN GRAM
Ctic Cita
ARLA FOODS
VERTECH GROUP
PAO DE GIMONDE
DHI
FRAUNHOFER IAP
AIPIA
NATIONAL RESEARCH CENTRE FOR THE WORKING ENVIRONMENT (NRCWE)
EUROPEAN FOOD INFORMATION COUNCIL (EUFIC)
EUROPEAN FEDERATION OF FOOD SCIENCE AND TECHNOLOGY (EFFOST)
AARHUS UNIVERSITY
MAPP CENTRE
AGORA PARTNERS