El objetivo del proyecto es aplicar y demostrar a gran escala la viabilidad tecnológica y económica a largo plazo de una solución innovadora, sostenible y eficiente para el tratamiento de las aguas residuales de alta salinidad de la industria de alimentación y bebidas.
Los tratamientos convencionales de las aguas residuales han demostrado ser ineficaces para este tipo de aguas, ya que los procesos bacterianos típicamente utilizados para la eliminación de la materia orgánica y los nutrientes se inhiben bajo contenidos de salinidad elevados.
Por ello, generalmente se utilizan combinaciones de métodos biológicos y fisicoquímicos que incrementan enormemente los costes del tratamiento, haciéndolo inasequible para las pymes, que voluntariamente deciden no cumplir con las directivas de la UE y verter sin tratamiento previo, causando graves daños al medio ambiente.
La solución de SALTGAE a esta cuestión consiste en la aplicación de tecnologías innovadoras para cada etapa del tratamiento de las aguas residuales que promuevan la eficiencia energética y de recursos, y reduzcan los costes.
FUNDITEC. Fundación para el Desarrollo y la Innovación Tecnológica.
BIBOAGUA. Ingeniería y Tratamiento de Aguas.
Ctic Cita. Centro Tecnológico Agroalimentario.
Archimede Ricerche Srl.