A lo largo de la cadena de producción de alimentos, se genera una gran cantidad de biomasa orgánica sólida cuya finalidad es a menudo la alimentación animal y fertilización de campos.
Sin embargo, en industrias como la de transformados de frutas y verduras, se trata de residuos con alto valor añadido por ser una gran fuente de compuestos activos de interés, además de sus propiedades antimicrobiana, antibacteriana, antifúngica, etc. A partir de estos subproductos, podemos obtener compuestos comercializables de valor añadido mediante un proceso fermentativo que potencie sus usos tecnológicos y funcionalidad.
Los procesos fermentativos nos permiten desarrollar medios de cultivos para a obtención de biomasas interesantes por su composición nutricional y efecto antimicrobiano.
Este modelo de economía circular es el que plantea precisamente FERM BIO+. en línea con el Programa para la sostenibilidad integral de la industria agroalimentaria diseñado por el MAPAMA.
El objetivo principal de este proyecto es la validación de subproductos mediante procesos fermentativos encaminados a la obtención de metabolitos con elevado valor nutricional y actividad antimicrobiana.
Además, se consideran los siguientes objetivos específicos: