CHORIZO

Cambio de prácticas y hábitos de consumo a través de la innovación abierta, responsable y social hacia el desperdicio CERO de alimentos

CHORIZO nace con el objetivo de mejorar la comprensión entre las normas sociales, los comportamientos de los consumidores y las decisiones de los agentes económicos y la generación de FLW y utilizar este conocimiento para mejorar la eficacia de la toma de decisiones y el compromiso de los actores de la cadena alimentaria, hacia un desperdicio cero de alimentos.

CHORIZO aborda las lagunas existentes en la investigación y utiliza sus resultados para ofrecer y promover innovaciones que ayuden a los agentes a participar más eficazmente en las actividades de prevención y reducción del desperdicio de alimentos.

Una iniciativa que integra a la UE y a los actores de la cadena alimentaria para mejorar el conocimiento de las contingencias y producir nuevos instrumentos eficaces para facilitar transiciones exitosas hacia la minimización de la pérdida y desperdicio de alimentos (FLW).

OBJETIVOS
  • Llevar a cabo un análisis exhaustivo, basado en datos, de las acciones de prevención del desperdicio alimentario, y desarrollar una base de datos que vincule las acciones y herramientas pertinentes con la consecución de objetivos y contextos específicos, proporcionando datos más oportunos y fácilmente accesibles para la toma de decisiones.
  • Modelar y explicar, mediante un enfoque basado en datos, las interrelaciones entre las normas sociales, las prácticas empresariales, el comportamiento de los consumidores y el desperdicio alimentario.
  • Utilizar el modelo FLW para evaluar la viabilidad y predecir el impacto esperado de las acciones de prevención y reducción de FLW, en diferentes entornos.
  • Desarrollar y validar productos de comunicación convincentes y paquetes educativos innovadores, basándose en las actividades de investigación anteriores o en curso y en los resultados de las acciones seleccionadas de FLW.
  • Proporcionar orientaciones específicas para el sector, el consumidor y el contexto con el fin de cambiar las normas sociales hacia el desperdicio cero de alimentos.
  • Colaborar con las iniciativas europeas, nacionales y mundiales en un diálogo para cambiar las normas sociales y lograr un FLW casi nulo y emprender acciones de difusión y comunicación adecuadas para maximizar el impacto del proyecto.
CTIC CITA: CASOS DE ESTUDIO

DESPERDICIO DE ALIMENTOS EN EL HOGAR DURANTE Y FUERA DEL PERÍODO DE CRISIS

Cerca del 50% del desperdicio alimentario se produce en los hogares. lo que convierte a los hogares en un objetivo clave para la intervención. Además, el COVID-19 ha modificado las normas sociales y el comportamiento de los consumidores en relación con la alimentación de los hogares.

En este caso de estudio, Ctic Cita, en colaboración con ILVO, realizará encuestas a consumidores y entrevistas con asociaciones de consumidores con el objetivo de:

  • identificar los factores que impulsan el desperdicio alimentario en los hogares, 
  • investigar el papel de las interacciones de las redes sociales (ej. con otros miembros del hogar) y las prácticas de comercialización minorista
  • comprender los hábitos de comportamiento en desperdicio alimentario que se produjeron durante la pandemia de COVID-19, y
  • comprender la influencia de los factores contextuales en el comportamiento de los hogares respecto al desperdicio alimentario.

DESPERDICIO DE ALIMENTOS en relación con el MARCADO DE FECHAS Y el ENVASADO SOSTENIBLE E INTELIGENTE

Hasta el 10% del desperdicio alimentario generado anualmente en la UE se debe a un marcado incorrecto de la fecha, lo que suele confundir a los consumidores y lleva al desecho antes de lo necesario. Esto es lo que pasa, por ejemplo, en categorías como los lácteos, zumos frescos, carne y pescado refrigerados.

En muchos países de la UE, se utilizan indistintamente los conceptos «consumo preferente» y «fecha de caducidad». Además, la percepción que tienen los consumidores de la validez del marcado de la fecha puede impedir la difusión de nuevas tecnologías (por ejemplo, envases sostenibles e inteligentes) que prolonguen la vida útil de los productos, cuando cabría esperar que tales tecnologías reforzaran la confianza en el marcado de la fecha.

Por medio de encuestas y entrevistas a consumidores e industria, Ctic Cita, con la colaboración de FIAB, tratará de:

  • comprender la lógica del marcado por parte de las industrias alimentarias, y cómo influye el marcado de la fecha en el comportamiento del consumidor,

  • analizar la relación entre la duración de la vida útil y la calidad del producto percibida por los consumidores,

  • entender las prácticas de los agentes económicos en materia de devolución, eliminación o donación de alimentos,

  • comprender la aceptación por parte de los consumidores y las industrias alimentarias de los envases sostenibles e inteligentes y las interacciones con la vida útil percibida de los productos (confianza de los consumidores en el marcado de la fecha) y, en última instancia, el desperdicio alimentario.

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