CHORIZO nace con el objetivo de mejorar la comprensión entre las normas sociales, los comportamientos de los consumidores y las decisiones de los agentes económicos y la generación de FLW y utilizar este conocimiento para mejorar la eficacia de la toma de decisiones y el compromiso de los actores de la cadena alimentaria, hacia un desperdicio cero de alimentos.
CHORIZO aborda las lagunas existentes en la investigación y utiliza sus resultados para ofrecer y promover innovaciones que ayuden a los agentes a participar más eficazmente en las actividades de prevención y reducción del desperdicio de alimentos.
Una iniciativa que integra a la UE y a los actores de la cadena alimentaria para mejorar el conocimiento de las contingencias y producir nuevos instrumentos eficaces para facilitar transiciones exitosas hacia la minimización de la pérdida y desperdicio de alimentos (FLW).
Cerca del 50% del desperdicio alimentario se produce en los hogares. lo que convierte a los hogares en un objetivo clave para la intervención. Además, el COVID-19 ha modificado las normas sociales y el comportamiento de los consumidores en relación con la alimentación de los hogares.
En este caso de estudio, Ctic Cita, en colaboración con ILVO, realizará encuestas a consumidores y entrevistas con asociaciones de consumidores con el objetivo de:
Hasta el 10% del desperdicio alimentario generado anualmente en la UE se debe a un marcado incorrecto de la fecha, lo que suele confundir a los consumidores y lleva al desecho antes de lo necesario. Esto es lo que pasa, por ejemplo, en categorías como los lácteos, zumos frescos, carne y pescado refrigerados.
En muchos países de la UE, se utilizan indistintamente los conceptos «consumo preferente» y «fecha de caducidad». Además, la percepción que tienen los consumidores de la validez del marcado de la fecha puede impedir la difusión de nuevas tecnologías (por ejemplo, envases sostenibles e inteligentes) que prolonguen la vida útil de los productos, cuando cabría esperar que tales tecnologías reforzaran la confianza en el marcado de la fecha.
Por medio de encuestas y entrevistas a consumidores e industria, Ctic Cita, con la colaboración de FIAB, tratará de:
comprender la lógica del marcado por parte de las industrias alimentarias, y cómo influye el marcado de la fecha en el comportamiento del consumidor,
analizar la relación entre la duración de la vida útil y la calidad del producto percibida por los consumidores,
entender las prácticas de los agentes económicos en materia de devolución, eliminación o donación de alimentos,
comprender la aceptación por parte de los consumidores y las industrias alimentarias de los envases sostenibles e inteligentes y las interacciones con la vida útil percibida de los productos (confianza de los consumidores en el marcado de la fecha) y, en última instancia, el desperdicio alimentario.
Changing practices and Habits through Open, Responsible, and social Innovation towards ZerΟ food waste.
OCT 2022 – SEPT 2025