CEREXTRU estudiará la viabilidad de texturización de cereales y leguminosas cultivadas en La Rioja para potenciar su valorización como materia prima de productos extrusionados. Asimismo, analizará su aplicabilidad en diferentes productos de alta demanda elaborados bajo la tecnología de extrusión seca (TPV).
BÚSQUEDA DE FUENTES PROTEICAS ALTERNATIVAS A LA SOJA
Tradicionalmente, la soja ha sido la protagonista en el etiquetado de productos plant-based; no solo por su alto valor en proteínas, sino por su perfil tecnológico.
Actualmente, el empleo de la soja está en entredicho debido a que:
En este contexto, las legumbres (guisante, lenteja, garbanzo, fabas, altramuz etc.) y cereales, en particular, los cereales sin gluten (trigo sarraceno, mijo, sorgo, teff, etc.) tienen una oportunidad muy interesante para poderse utilizar como fuentes de proteína.
El presente proyecto propone el uso de leguminosas y cereales directamente para alimentación humana mediante el procesado de los productos por extrusión. El proceso de extrusión seca (TPV) permite crear productos con características organolépticas y nutricionales mejoradas respecto a las características de las legumbres y cereales en grano. Esto es especialmente relevante en el caso de un sector de población más joven.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS